Pages

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pacientes con fibrilación auricular podrían estar en riesgo de sufrir eventos cerebrovasculares

ibm-chip-cerebroLos pacientes con fibrilación auricular no valvular, están en riesgo de sufrir un evento vascular cerebral, los cuales ocurren cuando una arteria se obstruye produciendo la pérdida repentina del flujo de la sangre en el cerebro, o bien, como resultado de la ruptura de un vaso dando lugar a un derrame.
Estos eventos que pueden aparecer de forma brusca y con síntomas de 24 horas o más pueden llegar a causar secuelas incapacitantes desde leves a severas, como parálisis, problemas del habla, problemas de la visión y de coordinación motora, que de no ser atendidos oportunamente, podrían incluso llevar a la muerte. El diagnóstico y tratamiento debe ser realizado por un médico especialista ya sea internista, un cardiólogo o un neurólogo.
Si a lo anterior se suma que el riesgo se incrementa si la persona es mayor de 75 años, ha sufrido de una enfermedad vascular, padece de presión alta, diabetes y colesterol alto, como herramienta de prevención se debe modificar el estilo de vida para reducir la probabilidad de un evento.
Es por ello, que la FA desde el punto de vista de salud pública es un problema creciente, debido al envejecimiento de la población por lo cual también es considerada una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI, que altera considerablemente la vida de los pacientes, principalmente debido a su incapacidad para realizar las actividades diarias normales debido a que se quejan de palpitaciones, dolor de pecho, fatiga o sensación de mareos y falta de aire.
El diagnóstico inicial de la FA puede surgir a través de la presentación de una embolia (coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo) que puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo de sangre a los tejidos,por lo que ha de tenerse en cuenta que cuando la sangre no se expulsa completamente fuera de las cámaras cardiacas, puede acumularse y formar otro coágulo.
La prevención de eventos cerebrovasculares en los pacientes con FA es un desafío importante ya que es una enfermedad compleja en donde la identificación temprana y el tratamiento podrían contribuir a reducir los graves riesgos relacionados a ésta, de manera que los pacientes necesitan conocerla mejor porque puede llegar a afectar la calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario