Pages

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Fidel Castro fue lanzador?

¿Fidel Castro fue lanzador?
Fidel Castro
“Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”....Isabel Allende
Sobre Fidel Castro como beisbolista se tejen muchas historias. Una de ellas que en 1953 bajó al estadio del Cerro y le pidió la bola al lanzador Camilo Pascual de los Tigres de Marianao y le dijo al receptor Fermín Guerra que se preparara para lanzarle al antesalista Don Hoak, de los Elefantes de Cienfuegos. El periodista Andrés Pascual dice que “Don Hoak y Castro, como no hubiera sido en fotografías, nunca se vieron las caras en Cuba”.
Revisando la obra “The Baseball Timeline”, de Burt Salomon, en la página 475 dice que “Alex Pompez, jefe para el Caribe de los Gigantes de Nueva York, recomendó el 7 de junio de 1950 la firma de un pitcher derecho cubano de 23 años llamado Fidel Castro”.
En la página 424 da cuenta que “el super escucha Joe Cambria, de los Senadores de Washington recomendó en 1949 la firma del pitcher Fidel Castro”.
En torno a ese hecho y al enfrentamiento de Fidel y Don Hoak existen opiniones encontradas, y otras notas dan cuenta de elogios de Miguel Ángel González sobre este lanzador y de Bobby Maduro dueño de los Sugar King de La Habana.
De acuerdo con Roberto González Echevarría, miembro de la American Academy of Arts and Sciencies, profesor de literatura hispanoamericana y presidente del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Yale, “Fidel Castro jamás recibió ninguna oferta de buscadores de talento para jugar en Grandes Ligas”. “Todo eso fue fabricado por periodistas norteamericanos”, afirma González Echevarría en su obra ‘The Pride of Havana’, donde realiza un exhaustiva investigación del béisbol en la mayor de las Antillas.
Comenta el periodista Rogério Manzano que “el intelectual cubano (González Echevarría) defiende su tesis en base al argumento de que “en un país donde la cobertura sobre este deporte era tan amplia antes de 1959, y en una ciudad como La Habana, con media docena de grandes periódicos (más docenas de otros de menor tirada) y ligas organizadas a todos los niveles, no hay una sola fotografía en la que aparezca Fidel Castro vestido de pelotero, y mucho menos información de que haya destacado con equipo alguno”.
¿Cuál es la realidad?
¿Propaganda del sistema?
¿Fidel Castro fue un prospecto?
Usted es vieja o viejo de verdad: Si fue a un pasadía en el MerMaid Club...Si bailó en la Pipa...Si soltó unas bocanadas de Hollywood o Cremas Pectoral...Si tarareó “Mariquitilla” de José Luis Rodríguez...Si tomó Compuesto Vegetal de la Señora Muller...Si leyó esta valla en La Cumbre: “Señorita no deje que le metan ESSO...Exija TEXACO para su vehículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario