Pages

martes, 24 de noviembre de 2015

Mariscal Lantigua, el olvidado

Mariscal Lantigua, el olvidado
Enrique Lantigua
“Doctor, si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”.
Frida Kahlo
Enrique Lantigua fue uno de los principales forjadores de lo que es hoy nuestro principal pasatiempo, el béisbol profesional.
Nuestros pioneros de béisbol, deben ser nuestros muertos memorables, nuestros muertos inolvidables, es decir, aquellos que realizaron hazañas que han supuesto una mejor vida para los hombres y que por tanto merecen ser recordados de generación en generación.
Sin embargo, en ningún estadio figura una tarja que consigne que Lantigua fue un mentor de nuestro premio rentado.
El sobreviviente de la tragedia de Río Verde, el periodista Miguel A. Peguero (PH) en su columna “Con los Spikes en Alto” lo bautizó como “El Mariscal”.
Enrique Lantigua, un trabajador 24-7, en el verano caluroso del 5 de mayo 1951 vio coronado su esfuerzo y el escenario del estadio de La Normal Presidente Trujillo sirvió para recibir a las Águilas del Cibao, Estrellas de Oriente, Leones del Escogido y Tigres del Licey.
Otros olvidados de ese esfuerzo de 1951 son F. Humberto Gómez Olivier, José N. Chabebe, Indalecio Rodríguez y José A. Sabino.
Con estos hombres, y con el deseo de cada uno de los miembros de los diferentes equipos, hoy disfrutamos de sus esfuerzos, pero sus proezas, lamentablemente, las tenemos guardadas en un archivo muerto.
Otro pionero olvidado es don Pedro Julio Santana, quien fue el creador del City Champ. Al visitar Cuba en 1952, vivió la efervescencia que provocaba la serie particular del Almendares y La Habana, a la cual llamaban El Campeonato de la Ciudad. Pedro Julio vino con la idea, gestionó un trofeo con la Cervecería Nacional Dominicana, y así comenzó en 1953 a registrarse el City Champ para la rivalidad entre Licey y Escogido.
¿Cómo está el City Champ de por vida?
Escogido 27, Licey 27, 7 empates.
Un día como hoy: En 1993, los Medias Blancas de Chicago anunciaron que no ejercerían la opción que tenían sobre el contrato de George Bell, dejándolo libre.
En 1997, Gerónimo Berroa conecta hit remolcador de dos carreras en la tercera entrada del quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, entre su equipo de los Orioles de Baltimore, que le ganó 3-2 a Cleveland.
En el 2003, en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Boston y Yanquis, se originó un incidente donde el lanzador Pedro Martínez empujó al coach de los Yanquis Don Zimmer, de 72 años, que rodó por el suelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario