Pages

martes, 17 de noviembre de 2015

Conton, Arias y James, dan H4

Conton, Arias y James, dan H4
Alfredo -Chico- Conton.
“Cuando no se sabe perder callado, es aconsejable no casarse, no ser fanático de ningún equipo, no apostar, no vivir...”. Anónimo
En la temporada 1955-56, en el torneo bautizado con el nombre de “Padre de la Patria Nueva”, el cual fue celebrado del 23 de octubre de 1955 al 5 de febrero de 1956 en la serie regular se conectaron un total de 43 jonrones: Escogido fue el líder con 17, de los cuales 9 fueron por Willie -El Loquito- Kirkland, que fue el primer monarca bajo luces.
La producción de jonrones fue muy reducida de forma colectiva, como lo demuestra la producción de Licey, 12; Águilas, 10 y Estrellas, 4.
Ningún jugador dominicano disparó de jonrón en el en el Estadio Trujillo. Es válido consignar que en el estadio de San Pedro de Macorís, donde se jugaron varios partidos, los dominicanos Alfredo -Chico- Conton y Bienvenido -Bell- Arias, ambos de las Estrellas fletaron uno cada uno, al igual que Walter James, de los Leones del Escogido.
Cito el dato de Conton, Arias y James, porque existe la falsa creencia que en el campeonato1955-56 los jugadores dominicanos no conectaron jonrones.
El primer jonrón en el “Estadio Trujillo” lo disparó el estadounidense Emil Panko, de las Águilas Cibaeñas, al lanzador derecho Federico -Chichí- Olivo, el 24 de octubre de 1955. Fue el único jonrón de Panko en 71 turnos al bate.
Willie Kirkland encabezó el pelotón de los jonroneros con 9 y le siguieron Gerry Lynch (AC), 5; George Washinton Wilson (E), 4; Bob Wilson (L), 3; Alonzo Perry (L), 3; Dorn Taylor (L), 3; John Gelner (AC), 2 y Chuck Templeton (E), 2.
Conectaron uno per cápita: Luke Easter (L), Bob Skeener (AC), Bud Hutson (EO), Chico Conton (EO), Charlie Neal (E), Bell Arias (E0), Walter James (E), William Cash (L), Bobby del Greco (AC) y Pablo García (L).
El primer jonrón de un dominicano en el estadio Trujillo lo conectó Osvaldo -El Orégano- Virgil en la temporada 1956-57, el 8 de noviembre de 1956 al pitcher zurdo Ken Rowe.
En ese partido, los Leones del Escogido derrotaron a las Águilas, nueve a dos, con un ataque de 17 hits. En la séptima entrada de ese partido, Virgil le conectó al lanzador zurdo Ken Rowe un largo jonrón por encima de la verja del left.
El receptor Federico Velásquez tiene el récord de haber concectado el primer jonrón de un jugador dominicano en una Serie del Caribe. Velásquez, jugando para los Tigres del Licey se fue profundo el 5 de febrero de 1970, en el estadio Universitario de Caracas, en el cuarto episodio al derecho Wayne Simpson de los Leones de Ponce. Participó en cuatro clásicos (1970, 71, 74 y 77) logrando dos películas de vuelta completa, el segundo fue en 1971, en Puerto Rico.

0 comentarios:

Publicar un comentario