Pages

viernes, 23 de octubre de 2015

Más de mil estudiantes participan en la Conferencia Internacional de Las Américas 2015

La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), inauguraron este jueves la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2015), con el desfile de banderas de los jefes de delegación y de los delegados jueces que simulan la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más de mil jóvenes estudiantes se reúnen en un ambiente de diplomacia y cooperación en el Modelo de Naciones Unidas para buscar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional, según se explica en una nota de prensa de Funglode.

38 centros educativos están representados en el mayor simulacro de Naciones Unidas que se organiza en el país

El salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza -sede del encuentro- acogió la ceremonia, encabezada por Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Emil Chireno, director ejecutivo de ANU-RD; César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores; Catherine Florentino, coordinadora de Actividades Formativas de Funglode; Juan Pablo de la Cruz, de Editorial Santillana y Jhomairy Peralta, secretaria general de CILA 2015.

Peralta dio inicio al acto formal con las palabras de exhortación a los jóvenes para lograr una participación de calidad. Recordó sus inicios en los modelos de la ANU-RD y la satisfacción de haber logrado escalar hasta ocupar la secretaría general, con todo el crecimiento y desarrollo que eso implica.

“Cada uno de ustedes está siendo parte de una experiencia que va más allá de lo que ocurre en sus hogares”, dijo Peralta y añadió que es difícil vivir esta experiencia y no interesarse en colaborar y actuar para involucrarse con los cambios que necesita el mundo.


Más de mil estudiantes participan en la Conferencia Internacional de Las Américas 2015
Un mensaje

El expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, envió un mensaje grabado a los participantes en el que destacó que “este modelo se ha convertido en estandarte de excelencia”.

“Aprovechen al máximo esta experiencia. Estaré atento a los resultados”, dijo el exmandatario, quien concibió el desarrollo de ANU-RD, como líder comprometido en proveer herramientas educativas a los jóvenes para que tengan una visión global de lo que sucede a su alrededor y se interesen por incidir en las transformaciones necesarias.

Herrera pronunció un discurso en el que resaltó que CILA2015 constituye una herramienta de educación con un matiz muy especial por el nivel de involucramiento que logran los jóvenes.

Conocer los Objetivos del Milenio deja de ser una carga académica para estos jóvenes, manifestó Herrera, a modo de ejemplo, para ponderar el alcance de CILA, y el nivel de interés y capacidad de reflexión sobre temas relevantes que logran los participantes.

Por su lado, Dargam manifestó: “No hay palabras que describan la energía que sentí al entrar a este salón”.

Al hablar ante los estudiantes, recordó que este año Naciones Unidas celebra su 70 aniversario, lo cual le da un significado especial al encuentro de CILA y a los jóvenes que, a través de la conferencia, entran en el mundo de este organismo y los desafíos que enfrenta para cambiar el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario