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jueves, 29 de octubre de 2015

Centros Logísticos revolucionarán comercio

Los directivos de la recién creada Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGI) afirmaron que las empresas trabajan para cumplir los requisitos del decreto 262-15.

Encuentro. Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la
Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos
(ASOLOGI.); junto a los directivos Teddy Heinsen, Gustavo
Tavares, y Héctor Tamburini, durante su participación en la
Globalización, que coordina Juan Guiliani Cury. Figura Cándida
Acosta, editora de Economía & Negocios.
Para los integrantes de la recién creada Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGI), la adecuada puesta en ejecución del decreto 262-15, que crea los centros logísticos y su reglementación en las aduanas, traerá una verdadera revolución en el comercio internacional y una importante reducción de costos para  las industrias.

Salvador Figueroa Sánchez, presidente de  la ASOLOGI, y los miembros directivos Teddy Heinsen, Gustavo Tavares, y Héctor Tamburini, participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO  en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury
para esta sección de Economía & Negocios, donde aseguraron que de aplicarse adecuadamente el referido decreto las operaciones logísticas van a poner a República Dominicana en el centro del negocio mundial.

Figueroa Sánchez reiteró que la ubicación geográfica de República Dominicana es muy atractiva. Aduce que RD podría ser un puente entre Europa y las Américas, lo cual traerá beneficios múltiples y un aumento de los negocios y la productividad.

De acuerdo a Heinsen, permitirá incrementar la oferta. Mientras que Tavares asegura que el país como centro logístico permitirá que una empresa grande con otras no tan grandes en las islas, por ejemplo, puedan instalarse en República Dominicana y manejar sus inventarios, mediante un régimen de depósito logístico entre al país, y preparen ofertas y las reexporten, lo que aumentará la creación de empleos.

Anteriormente, los países se suplían de otras zonas, y ahora podrán abastecerse desde el mismo territorio dominicano, que será el centro de negocio, donde estarán las mercancías internacionales que también incursionarán en el mercado local. También puede ser aprovechada por la aeroportuaria. En tanto que Tamburini asegura  que el país tiene la infraestructura portuaria para manejar centros logísticos, y el hecho de ser localmente un mercado enorme eso ayuda a que vengan empresas distribuidoras y fabricantes a tener aquí sus inventarios, aprovechando los 21 millones de habitantes que tiene la isla completa.

En el caso de Panamá, menos del 6% de las mercancías se quedan en el mercado local, que es una  república pequeña.

Heinsen opinó que cuando se expanda el Canal de Panamá, y los  barcos grandes de  hasta 10,000 teus (unidad de medida o capacidad de carga de un contenedor de 20 pies), puedan pasar por ahí, esos solo podrán ir a ciertos puertos  en el Caribe y Caucedo es uno ellos, por lo que Caucedo puede ser un “Hub” para esos barcos, trayendo y llevando mercancías, lo que da  una vida automática a la logística internacional .

Esto hace, agregó, que el costo de los fletes bajen y que los servicios se incrementen. Además, esto hará que los comerciantes dominicanos no tengan que ir a Panamá a comparar mercancías, sino al centro logístico, al por mayor y al mismo  precio o más barato.

Este centro atraerá una mayor inversión extranjera, y una muestra de ello es que el almacen que fue inagurado el lunes pasado en Caucedo ya está lleno.

Caucedo ha aumentado  su dragado de 13.5 metros a 15.2 metros de profundidad, con una capacidad para barcos de 13,7000 teus, para los llamados barcos new Panamax. El país, dijo, está  compitiendo desde hace 10 años y ahora con el  nuevo dragado se ha avanzado de forma importante. Además, tres grandes atractivos de RD como son sus ubicación geográfica, un gran mercado interno y infraestructura portuaria y la conectividad marítima, que ya existe.

Los miembros directivos de la ASOLOGI aseguran que la aplicación del centro logístico estará a cargo de Aduanas, entidad de que dicen estar confiados.

((Dato
Explican proceso de implementación
Los directivos de la ASOLOGI consideran que lo importante es que el furgón se abra en el centro logístico. Y si el referido decreto es bien usado, será un pliar para la economía. La implementación del decreto estará a cargo a Aduanas, que es la entidad que se encargará de crear un régimen aduanero, un reglamento para hacer aterrizar el decreto. Aducen que se requiere de procesos ágiles y adecuados y las autoridades trabajan en eso, por lo que están muy confiados en ese sentido. De igual modo, Aduanas otorga la licencia y las empresas tienen que adecuarse para operar. El decreto 262-15, abarca a los centros logísticos, que son las infraestructuras; y a las empresas operadoras logísticos, que son las que hacen las conexiones de la carga. Son las que mueven las operaciones en los almacenes.

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