Pages

sábado, 24 de octubre de 2015

UASD cuestiona proceso del pacto eléctrico

Representantes de la casa académica manifiestan que se ha querido minimizar su propuesta para validar el actual modelo de gestión de energía.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fijó ayer su posición respecto al desarrollo del Pacto Eléctrico, y cuestionó el interés de los actores que participan en la discusión de validar el modelo de gestión vigente en el sector energético.

El asesor en Asuntos de Energía, José Luis Moreno San Juan, quien fungió de vocero de la entidad, indicó que lo primero que se debió realizar en la discusión del Pacto Eléctrico era una evaluación del modelo de gestión vigente desde 1999 y evaluar si ha sido funcional o no.

El proceso de discusión del Pacto Eléctrico concluyó el 12 de octubre, con su tercera fase de discusión, donde los actores convocados por el Consejo Económico Social (CES) intentaron consensuar las 2,297 propuestas recibidas durante su proceso de consultas regionales. En la actualidad se espera la matriz consolidada y la definición de la metodología para inciar la pre plenaria, que es el paso previo para el acuerdo.

Durante un encuentro con los medios de comunicación convocado por la UASD, Moreno San Juan  manifestó que el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico no tendría sentido si lo que se busca es validar lo que existe como práctica en el sector.

Explicó que la propuesta académica ha sido desde el principio de las consultas, la implementación de un nuevo modelo que se fundamente en los criterios de soberanía energética, mejorando sustancialmente la oferta de la generación con una acción proactiva del Estado, para eliminar la especulación.

Se debe estructurar una empresa pública integrada verticalmente donde tenga participación el sector privado, pero sujeto a un plan de expansión a costo  mínimo, una distribución de la generación en base a centros nodales de la red y una optimización de la energía, consideró el experto, al asegurasr que se ha querido minimizar la propuesta hecha por académicos especialistas del sector energético.

Dijo que han planteado desde la UASD, en varias ocasiones, la necesidad de que se establezca ese plan de expansión y, aclaró, que la academia no sugiere que se excluya al sector privado del plan de expansión del sistema, sino que se establezcan los criterios de esa participación y que el objetivo sea el interés común de la nación y no los intereses particulares.

Al preguntársele sobre por qué la universidad está planteando ahora su posición, Moreno San Juan indicó que han participado en las consultas territoriales, y la posición es estas, “lo que sucede es que en el contexto del pacto se mueven muchos intereses y se ha querido minimizar las posiciones de las unidades académicas de la UASD”. Señaló que en la fase que se encuentra el Pacto Eléctrico aún se está a tiempo de conciliar una propuesta de compromiso nacional.

En la rueda de prensa participaron, además de Moreno San Juan, el director de la Escuela de Economía, Antonio Ciriaco Cruz, el director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Amparo Céspedes, el decano de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; y el director del Instituto de Energía de la academia, Ramón Cruz.

((SE DESLIGAN
UASD MUESTRA SU DIFERENCIA CON ODPP 
Los representantes académicos en materia de energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desligaron su propuesta de la presentada por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), argumentando problemas en la metodología de abordaje del pacto. El asesor en Asuntos de Energía, José Luis Moreno San Juan, aseguró no querer entrar en un debate sobre ese tema, sin embargo, indicó que grupos extrauniversitarios usaron de plataforma al Observatorio para presentar propuesta ante el Pacto Eléctrico, y que la misma, aunque tiene algunas coincidencias, no recoge la esencia de los planteamientos de los académicos de la universidad. Afi rmó que se ha querido minimizar la propuesta de la UASD porque su planteamiento propone una revisión del modelo de gestión vigente desde 1999. Aseguró que “el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico no tendría mucho sentido si lo que se va es a validar lo que existe ya como práctica en el sector”.


0 comentarios:

Publicar un comentario