Pages

sábado, 3 de octubre de 2015

Comprueban denuncia de entrega "facilidades" para vehículos a dirigentes PLD

SANTO DOMINGO.-La comisión encabezada por el juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, comprobó la veracidad de la denuncia de entrega de facilidades para vehículos a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de un plan de adquisición puesto en marcha por la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Además del juez Aquino, en las  investigaciones participaron el director de Partidos Políticos, Guarino Cruz, y el inspector general, Juan Bautista, quienes establecieron que la CNTU había desarrollado en todo el país un plan de promoción sobre la base de obtener los vehículos a bajo costo y financiados, a través de “facilidades” o impuestos únicos.

Para ello contactaron a dirigentes del PLD en distintos municipios y provincias, ofertándoles participar en el proceso e incluir a sus miembros.

En un informe remitido al pleno de la JCE, dice que “se ha comprobado que dirigentes locales del PLD, en el marco del plan anteriormente descrito, han realizado procesos de sorteo o asignación de supuestas facilidades, en distintas localidades del país, específicamente en Hato Mayor, Higüey, La Romana, Las Terrenas, entre otras; para beneficiar de manera particular a militantes y dirigentes locales de ese partido”.

Agrega que fue comprobado que esos sorteos o asignaciones no contaban con el aval de ninguna institución gubernamental relacionada al proceso de importación de vehículos; y que tampoco se ha expedido por parte del Poder Ejecutivo o cualquiera de sus dependencias ningún facilidad. Asimismo, tampoco se verificaron operaciones de aduana en el sector privado, tanto bancario como comercial, que utilizara las denominadas “facilidades” o “impuesto único” de vehículos de motor durante el año 2015.

La comisión recomendó al pleno de la JCE, solicitar al Poder Ejecutivo y a sus diferentes dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de “facilidad”, impuesto único o exención de arancel o impuesto para vehículos de motor, a favor de CNTU, de sus socios o patrocinados, en virtud del vínculo que tienen los planes de adquisición de vehículos de esa entidad, con miembros y dirigentes de partidos políticos.

Según la denuncia se habría otorgado 350 facilidades a igual número de dirigentes peledeístas para la adquisición de vehículos de la marca Hyundai-Sonata-Y 20, cuyo valor en el mercado ronda los RD$700 mil.

0 comentarios:

Publicar un comentario