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sábado, 26 de septiembre de 2015

País avanza en las metas de los ODM

República Dominicana
 logró importantes avances en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) decididos por la Organización de las Naciones Unidas en 1990, destacándose la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la cobertura de la educación y la reducción del contagio del VIH-Sida.

En un balance preparado por el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía (MEPyD), Juan Tomás Monegro, se establece que en 2015 en materia de pobreza extrema y hambre, “el conjunto de políticas públicas implementadas a partir de 2013 aceleraron la caída de la incidencia de la pobreza extrema”, a pesar de que a ese año se estimaba que el país no cumpliría la meta.  

“La meta era reducir la incidencia de la pobreza extrema a 5.4% de la población. Se proyecta que la meta será alcanzada en 2015 con un valor de 5.2%. Esto, a pesar del revés social que produjo la crisis financiera de 2003, que elevó la pobreza extrema hasta un 16.6% en 2005”, explica un documento del MEPyD. Con relación a la subnutrición infantil, la FAO estimó que se logró en 2011 y hoy se puede afirmar que “la meta ha sido cumplida con holgura, bajando la incidencia de la población dominicana subnutrida desde 34.4% (1991) hasta 12.5% (2014)”, mientras que la proporción de niños y niñas menores de cinco años con peso inferior al normal se redujo de 10.4% en 1990 a 5% en 2013.

Los avances también fueron tangibles en educación, pues aunque no alcanzó la meta de universalizar la enseñanza primaria, “el país logró y consolidó un avance sustantivo en este objetivo. La tasa neta de matriculación en educación básica se mantuvo alta, mientras que la proporción de estudiantes que llegan al octavo grado aumentó de manera sostenida, pero no al ritmo que se requería para universalizar el acceso al nivel de media. La tasa de matriculación neta ajustada en la enseñanza primaria pasó de 93% (2000) a 97% (2015), y el porcentaje de estudiantes que inician el primer grado y llegan al último grado de básica aumentó sustancial, pero insuficiente.



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