Pages

sábado, 26 de septiembre de 2015

La ONU lanza su agenda más ambiciosa para impulsar el desarrollo

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a la agenda anterior, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en el año 2000 y que vencen este año, un programa que se cierra con éxitos, pero también con rezagos.

NACIONES UNIDAS. 
La ONU lanzó ayer una nueva agenda para el desarrollo, la más ambiciosa en los 70 años de la organización, con el objetivo último de terminar con la pobreza extrema en todo el mundo en un plazo de quince años.

“Hemos alcanzado un momento definitorio en la historia de la Humanidad (...). Necesitaremos una asociación global renovada”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al lanzar el nuevo programa de desarrollo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a la agenda anterior, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en el año 2000 y que vencen este año, un programa que se cierra con éxitos, pero también con rezagos.

El nuevo plan fue lanzado al comienzo de una cumbre de tres días en la sede de Naciones Unidas a la que asistirán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, un número de líderes sin precedentes para una conferencia internacional de la ONU.

Las nuevas metas de la ONU afectan a múltiples aspectos de la vida humana y de su entorno, fijan sistemas de revisión de cumplimiento cada cinco años y, por primera vez, ligan a países desarrollados y en desarrollo.

Será una agenda que adoptará cada nación, de acuerdo con sus necesidades y los parámetros generales, con una aplicación universal, pero, como reconoció el propio Ban, uno de los principales desafíos que enfrenta es su implementación.

“La verdadera prueba para el compromiso de la agenda de 2030 será la implementación”, afirmó Ban. “Necesitamos acciones para todos, y en todos los lugares”, afirmó.

La reducción de los niveles de pobreza era una de las principales metas de la agenda anterior, pero en la de ahora el objetivo es borrarla del mapa.

Al inicio de la sesión, tanto el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, y el presidente ugandés, Yoweri Musenevi, ambos copresidentes de la cumbre, recordaron que el programa anterior permitió sacar de la extrema pobreza a mil millones de personas.

“Esta cumbre es la culminación de meses de esfuerzos incansables y un compromiso sin precedentes de parte de los Estados miembros”, afirmó el presidente de Uganda.

En unas declaraciones a los periodistas después de la apertura de la cumbre, Ban Ki-moon dijo que estos objetivos surgen del proceso más inclusivo en la historia de la ONU.

Y ello porque están involucrados los 193 Estados miembros de la organización, miles de ONG y representantes del sector privado.

“Si combinamos todos estos números, será cerca de 8,5 millones de personas u organizaciones que han sido consultadas sobre qué tipo de Planeta y qué tipo de futuro quieren que tengamos. Y hemos tomado nota del mensaje”, afirmó Ban.

El acto tuvo un preludio histórico, la participación del papa Francisco, quien, entre otros temas, defendió la protección medioambiental y afirmó que cualquier daño a la naturaleza “es un daño a la humanidad”.

Era la primera vez que un papa se dirigía a un número tan alto de líderes mundiales en la Asamblea General. Había llegado a la sede de la ONU para dirigir ese mensaje, como parte de su viaje oficial a Estados Unidos.

Aparte de los discursos oficiales, la ONU quiso darle un aporte musical a la ocasión histórica.

La colombiana Shakira, vestida de blanco, entonó las notas de “Imagine”, de John Lennon, y el ritmo de Angelique Kidjo, de Benin, hizo mover en su asiento a muchos asistentes a la sesión.

También hizo su aporte la premio nobel de la paz Malala Yousafzai, quien compareció en la Asamblea General acompañada de 193 jóvenes, uno por cada Estado miembro de la ONU.

“El mundo necesita un cambio”, afirmó la activista de derechos humanos paquistaní.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Líderes de todo el mundo adoptaron ayer oficialmente en la ONU los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa estrategia que sustituye a los Objetivos del Milenio y que guiará la lucha contra la pobreza hasta 2030.

La nueva agenda incluye 169 metas concretas que se incluyen dentro de estos 17 grandes objetivos:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario