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jueves, 15 de octubre de 2015

Para Scotiabank RD es de largo plazo

El primer vicepresidente del Scotiabank y jefe en el país, Robert Anthony Williams, reveló que este mes lanzarán una campaña de tarjeta de crédito con una oferta que revolucionará el mercado.

Los 95 años de Scotiabank en República Dominicana son más que una muestra del norte seguido por esta entidad bancaria, centrado en la prudencia y el largo plazo, y apoyada en las empresas y las personas.

Para el Scotiabank, convertirse en líderes en sus propias estrategias, marca el  inicio de un mayor interés de crecer a futuro en el mercado financiero dominicano, afirmó aquí el primer vicepresidente y jefe de país del banco Scotiabank, Robert Anthony Williams, durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani para esta sección de Economía & Negocios, al cual asistió en compañía de Lucas Gaitán Leal, vicepresidente de Gestión Patrimonial Global & Seguros; Karina Castillo de Heyaime, directora de Cumplimiento; Alan García-Dubus, director de Riesgo; y Raquel Moratín, directora general de Soluciones Scotiabank.

Menos de 100 días en el país, y una labor de cuatro años en Panamá, además de su origen salvadoreño, le merecen al primer vicepresidente de la entidad bancaria conocer la región latinoamericana y la importancia que dice tiene República Dominicana para el Scotiabank.

Scotiabank tiene activos globales por US$700,000 millones y su capitalización de mercado es de US$56,000 millones. En República Dominicana, el banco tiene RD$60,000 millones en activos. RD$43,000 millones están en préstamos y el resto en disponibilidad y patrimonio, y una cartera de inversiones. También maneja RD$46,000 millones en depósitos. Hay 59 sucursales  en todo el país, 23 sucursales de Soluciones Scotiabank, 82 puestos fijos, casi 100 cajeros automáticos y 26 alianzas (Kioskos en tiendas).

 A futuro, la idea es crecer debido a que tienen un 5.5% del mercado en la cartera de créditos, por lo que tienen competidores tan importantes que solo tres de ellos representan en conjunto el 70% del mercado.

La entidad bancaria nació en 1832, en la costa Este de Canadá (tiene más de 180 años de existencia), lo que le hace ser el banco más internacional de Canadá y estar presente en más de 55 jurisdicciones, además de que emplea a más de 88,000 personas a nivel global.

El Scotiabank tiene en el país un equipo de once ejecutivos que manejan las operaciones. Es una entidad más de banca comercial y personal que de inversión, explicó Williams.

“Nosotros lo que hacemos es banca y nuestros banqueros son todos profesionales de la banca y tenemos el privilegio de decir que el personal que trabaja con nosotros tiene años en el banco”, indicó.

Hoy día hay una persona con 40 años en el banco, en este país.

Lucas Gaitán Leal, vicepresidente de Gestión Patrimonial Global & Seguros, opera las subsidiarias y los negocios no bancarios, como la AFP Scotia Crecer que maneja más de un millón de afiliados, equivalentes al 10% de la población afiliada al sistema previsional y líder en el mercado de pensiones; Scotia Seguros y la Fiduciaria Scotiabank, que ya tiene un año de operaciones, según explicó.

Karina Castillo de Heyaime, directora de Cumplimiento, explicó la importancia global de esta área para el banco, la cual ha sido transformada, debido a que el sistema financiero está regulado cada vez más y dirigido a un buen gobierno corporativo y mayor transparencia. Dijo que uno de los pilares del banco es hacer negocio y vender, pero con balance y equilibrio, con cero tolerancia en temas de cumplimiento, por eso el trabjo es acompañar a las áreas de negocios dentro de la institución, para ser exitosos.

Alan García-Dubus, director de Riesgo, quien tiene a su cargo el manejo de las operaciones de crédito, el riesgo operativo y los índices de mercado, pues “la idea es gestionar y entender los riesgos, y poner controles para reducirlos”.

Raquel Moratín, directora general de Soluciones Scotiabank, maneja una entidad para atender a los clientes bancarizados o no, facilitando la adquisición de bienes y préstamos personales individuales, con tasas competitivas.

Soluciones Scotiabank realiza de manera gratuita talleres de formación para clientes y microempresarios interesados. En tres años, se han beneficiado 6,500 microempresarios de estos talleres, que próximamente llevarán a cabo en la región Norte del país, en la ciudad de Santiago.

((Salarios por méritos
La mujeres son el 64% de empleados 
En el Scotiabank, las funciones operan en base a los méritos y bandas salariales. Allí no se discriminan razas, género, religión ni preferencia sexual.

Las mujeres que trabajan en el banco representan el 64% de la población de empleados, afirmaron sus ejecutivos. Ejecutan un programa de Responsabilidad Social Corporativa, como apoyo a la comunidad, especialmente la niñez, que se denomina “Iluminando el Mañana”, que incluye educación, deportes y la liga infantil.

Williams asegura que hay oportunidad para ser una de las primeras opciones como banco.

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