Pages

jueves, 15 de octubre de 2015

Altos precios crean malestar

RECIENTES ALZAS EN RUBROS ALIMENTICIOS

Debido a la sequía por la que atraviesa el país, la cosecha de muchos productos agrícolas se ha visto afectada. Según comerciantes del Mercado Nuevo, esto se ve reflejado en la escasez de alimentos de primera necesidad de la canasta básica familiar, lo que ha provocado que estos aumenten “considerablemente” sus precios.

En las afueras de la zona a la cual muchas personas recurren para evadir los altos costos de los productos en los colmados y supermercados se observan vendedores de piña, quienes expresan que esta fruta ha multiplicado su monto debido a que productores de Cotuí están ofreciéndola a RD$80. Esto provoca que la fruta sea ofertada a RD$100 en mayor tamaño.

Edison Piña, vendedor de este producto, afirma: “Antes yo traía un camión lleno de piñas y las despachaba todas, ahora vengo en una guagüita y siempre me voy sin vender casi nada. El comercio está muy flojo porque las personas se están quejando, pero no es nuestra culpa”.

Así como la piña, otras frutas han aumentado su valor. La sandía oscila entre RD$70 y RD$200 por lo que sus vendedores aseguran que hubo un alza entre 30 y 50 pesos. En algunos espacios, la lechosa es vendida a 3 unidades por RD$100 y a RD$20.00 la unidad cuando antes era ofrecida por RD$12.00 y RD$15.00. En otros, según el tamaño, sus precios rondan entre RD$70 y RD$100.

En el recorrido se observaron pocos melones por un precio de RD$60, cuando hace un mes estos costaban RD$40. Según los vendedores de frutas, el costo del granadillo, tiempo atrás, era de RD$45 hasta que hace poco se elevó a RD$100.

Víveres
En conversación con LISTÍN DIARIO, los intermediarios aseguran que compran los plátanos a RD$17 para venderlos a RD$22. La yuca está a RD$17 la libra, pero en los colmados sobrepasa los RD$23.00.

Manuel Estrella, un colmadero de Arroyo Hondo que asiste a diario al Mercado Nuevo, manifiesta que antes de la sequía compraba 300 plátanos para venderlos en su negocio. Actualmente, solo compra 100 con la preocupación de que se dañen debido a que sus consumidores no están demandando este rubro con frecuencia:

“Ahora lo que más vendo son los panes. Los plátanos verdes se maduran y se dañan. Está caro todo: la yuca, la yautía y el ñame. La papa al menos está a RD$15. A los plátanos no les gano nada porque las amas de casa están que no aguantan. El quintal de yuca está a RD$1,600, antes estaba a RD$700. Por eso es que los colmaderos estamos vendiendo caro”, afirma Estrella.  

En la visita al lugar se observó la libra de ñame a RD$20, la de yautía a RD$40 y la batata a RD$13. Este último vívere se ofertaba meses anteriores a RD$6.00.

Impotencia
Algunos de los compradores consultados manifestaron sentirse “impotentes” ante esta problemática. Para ellos, comer es una necesidad de primer grado y no es justo las precariedades que están pasando para poder hacerlo.

Victoriano Fermín, otro comprador del Mercado Nuevo, opina que debido a que el arroz se vende a RD$20 la libra, los hogares dominicanos van a tener que almorzar y cenar con la bandera dominicana, aunque destaca que la libra de habichuela cuesta alrededor de RD$40.  

(+)
REPRESENTANTE DE LOS MERCADERES
CONTINUACIÓN DE LAS ALZAS: El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, asegura que las alzas en los productos alimenticios se había previsto desde que inició la sequía hace un año. Considera que los costos elevados continuarán debido a que en caso de que no llueva, a comienzos de 2016 el arroz podría aumentar de precio. Taveras resaltó que el mes pasado al saco de arroz de 150 libras se le hizo un aumento de RD$100. En otro orden, consideró que la decisión del Gobierno de importar plátanos es "otro paliativo" que no resolverá el problema.

Escasez Taveras coincidó con otros vendedores de que en comparación con tiempos anteriores, en el Mercado Nuevo hay escasez de los productos que han aumentado su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario