Pages

viernes, 16 de octubre de 2015

Líderes religiosos haitianos y dominicanos impulsan iniciativas fronterizas a favor de ambos países

Plantean crear fondos de inversión en cuatro zonas y generar empleos

QUANAMINTHE, HAITÍ. Líderes religiosos de las diócesis católicas de la frontera de Haití y República Dominicana se reunieron por primera vez en el parque industrial CODEVI de aquí, para conocer la iniciativa de desarrollo fronterizo del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).

La presentación estuvo a cargo del empresario Marc Antoine Acra, quien lidera la iniciativa en Haití y su homólogo dominicano, el empresario, Juan Bautista Vicini. “Estamos hablando de crear cuatro fondos de inversión en las cuatro zonas de mayor interconexión entre los dos países”, dijo Bautista Vicini. Aseguró que ambos países tienen una población muy joven y en el próximo cuarto de siglo la fuerza laboral se verá duplicada.

“Por eso hay que generar el doble de las oportunidades de trabajo”, comentó.

Mientras que Acra estima que cerca de 400,000 jóvenes haitianos esperan una oportunidad de empleo y en la República Dominicana alrededor de unos 200,000. El obispo de Mao, Valverde, Monseñor Diómedes Espinal, destacó la importancia y pertinencia de la iniciativa del CEBQ, para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la zona fronteriza, más allá de los intereses empresariales tradicionales. “Este plan de desarrollo que se está llevando, quiere demostrar que sí se puede trabajar por los demás siempre y cuando se haga pensando en el bien”.

El apoyo y encuentro histórico de los miembros de las diócesis católicas de la frontera a la iniciativa del CEBQ, coincide con la reciente aproximación del presidente Danilo Medina, con su par de la República de Haití, Michel Martelly, ocurrida en Barahona, y en la que se suscribió una Declaración Conjunta bilateral con al menos 6 puntos de entendimiento tendentes a acercar de forma real la agenda de interés entre los dos países, y retomar la actividad de la Comisión Mixta Binacional.

En el marco de la reunión, los líderes religiosos junto con los promotores de la iniciativa del CEBQ y un equipo asesor, hicieron un recorrido por las instalaciones del parque industrial de manufactura CODEVI, caso de éxito impulsado y gestionado por el empresario Fernando Capellán, quien en su calidad de anfitrión guió el recorrido.

“Todo esto será aún más trascendental, si conseguimos el apoyo de los gobiernos a través de la formulación de políticas públicas. En CODEVI hemos demostrado que aumentamos la calidad de vida de la gente. Esto para nosotros es una pasión y vamos a seguir adelante con ella”, señaló con orgullo Fernando Capellán, quien es también miembro del CEBQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario