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miércoles, 23 de septiembre de 2015

Deuda con generadores y los acuerdos de pago


Rolando Reyes
Santo Domingo

Como era de esperarse, el acuerdo de pago mediante el cual quedará saldada la deuda de las empresas públicas eléctricas con los generadores privados ha sido objeto de múltiples cuestionamientos y debates.

En este artículo se analizan dos grandes dimensiones del problema financiero del sector eléctrico vinculados al tema. El primero es el carácter netamente comercial de la deuda con los generadores privados y los costos que hubiese tenido de pagarla través del endeudamiento público. El segundo trata sobre el costo de dicha deuda y sobre el impacto en la liquidez y los flujos de caja de de las empresas eléctricas que tiene el pago de la misma.  

La deuda comercial con los generadores y el costo de pagarla con endeudamiento público
Las empresas públicas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) realizan operaciones comerciales de compra y venta. Las cuentas por pagar que representan las compras no pagadas no pueden ni deben considerarse como deuda pública. El artículo 4 de la Ley 6-06 de Crédito Publico define las operaciones que originan deuda pública, y de la lectura del mismo debería concluirse que el atraso en el pago de las EDEs a los generadores privados no se originó en una operación de préstamo, ni tampoco una emisión de bonos u obligaciones financieras, sino en una operación comercial de compra de electricidad.  

Para saldar la deuda acumulada con los generadores mediante la emisión de bonos en moneda nacional, o en moneda extranjera, o mediante un préstamo bancario, el Gobierno hubiese tenido que formular un Presupuesto Complementario que aprobase un aumento del gasto y del endeudamiento, y por tanto, un aumento del déficit consignado en el presupuesto del año en curso. Un aumento del gasto público en US$830 millones (monto de la deuda acumulada con los generadores) produciría un aumento del déficit del Sector Público no Financiero equivalente a 1.3% del PIB, el cual ascendería a 4.1% del PIB en vez del 2.8% del PIB contemplado en el Presupuesto para el cursante año. Ese aumento en el déficit hubiese tenido costos para las finanzas públicas y para la economía en su conjunto, de los cuales el costo del refinanciamiento de la deuda pública en forma bonos en circulación en los mercados internacionales es uno de los más importantes en términos presupuestarios.

Según cálculos realizados para los fines de este escrito, se ha estimado que por cada punto del PIB que aumenta el déficit fiscal, el costo de refinanciamiento de la deuda pública aumenta en 68 puntos básicos.

Dado que a agosto del cursante año la deuda pública expresada en bonos globales ascendía a US$8,632.6 millones, el aumento del déficit hubiese producido un aumento de US$76.3 millones en el costo de refinanciar dicho componente de la deuda externa pública.

La tasa de interés de la deuda eléctrica y los beneficios de los acuerdos de pago
Los acuerdos de pago se justifican si y solo si producen beneficios, y una condición suficiente para que se produzcan dichos beneficios es que la tasa de interés de los acuerdos de pago sea menor que la tasa de interés que devenga la deuda comercial vencida. La tasa de interés promedio ponderada de la deuda vencida por compras por contrato y en el mercado spot o de contado es 13.6%, mientras que la tasa de interés negociada en los acuerdos de pago es de 10%, la cual se mantendrá fija durante los cinco años de duración de dichos acuerdos.

Cuando se aplica el diferencial de tasa de interés al monto de deuda vencida de US$830 millones, se obtiene un ahorro en gastos financieros de US$149.4 millones durante los cinco años de vigencia de los acuerdos de pago firmados.

En estos acuerdos de pago no se están capitalizando intereses vencidos, pues los mismos han sido pagados por las EDEs de su flujo normal de caja, de donde también provendrían los recursos para continuar pagando las facturas a su vencimiento.

Los acuerdos de pago hasta ahora firmados han sido descontados por los generadores en la banca de inversión local e internacional, razón por la cual se puede afirmar que el flujo de caja y el nivel de liquidez de todo el sector eléctrico han sido restablecidos.

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